lunes, 30 de marzo de 2020

DON IGNACIO DE MEDINA FERNÁNDEZ DE CORDOBA Y EL PATRIMONIO DE LA CASA DE MEDINACELI, MATRIZ DE LA DE SANTISTEBAN DEL PUERTO

El Tiempo Atávico
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, aprobada por orden ministerial de 20 de Octubre de 1980 (12 documentos) , es una institución cultural privada creada por voluntad de la Excma. Sra. Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba yFernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, con el objeto de conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material (inmueble, mueble y documental) como inmaterial (tradiciones, devociones, rituales, ...) vinculado, a través del tiempo, a su Casa. Dotada incialmente con el patrimonio histórico de la fundadora, donado en el momento de su constitución, a lo largo de sus más de veinticinco años de existencia ha crecido, tanto por la adquisición de bienes históricamente vinculados a la Casa de Medinaceli, como por la fusión con otras fundaciones cuyo patronato ejercía esta Casa Ducal. Actualmente, la Fundación gestiona un patrimonio histórico-artístico disperso por casi todas las comunidades autónomas de España.
En la Fundación entran la Colegial de Santiago de Castellar, el Castillo de Sabiote o la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.
La sección Santisteban del Puerto del Archivo de la Casa pasó desde los palacios de Madrid a la Casa Pilatos de Sevilla. Don Ignacio tuvo la idea de acoger todos los archivos de la Casa en el Hospital de San Juan Bautista de Toledo, conocido como Hospital Tavera.
El reportaje, de una manera muy general, y sin embargo muy descriptiva, nos acerca a la renovación jurídica del patrimonio de la Casa.
La Casa Ducal de Medinaceli tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe Don Fernando, conocido con el sobrenombre de "el de la Cerda", hijo mayor y malogrado sucesor de Alfonso X, Rey de Castilla y León. Al premorir a su padre dejando dos hijos de corta edad, conocidos como los "Infantes de la Cerda", se abrió un complejo pleito sucesorio que derivó en una larga guerra civil por la que el mayor de estos, Alfonso, titulándose Rey de Castilla y León, disputó dicha Corona sucesivamente a su tío Sancho IV, a su primo Fernando IV y, finalmente, a su sobrino Alfonso XI, a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo a cambio de un conjunto disperso de territorios conocidos como "de la recompensa". Por sucesivos fallecimientos sin sucesión, dichos territorios y la representación de la línea mayor desheredada de la Casa Real de Castilla y León pasaron a una nieta suya, Isabel de la Cerda quien al casar con Bernardo de Bearne, creado Conde de Medinaceli en 1368, recibió en donación dicho condado, titulándose desde entonces por derecho propio Condesa de Medinaceli.  En adelante, su Casa sería conocida por el nombre de su villa condal soriana y la preponderancia de la linea materna quedaría reflejada en que su descendencia olvidó el nombre y las armas de Foix de su línea paterna y usó únicamente los signos de identidad del linaje de la Cerda
El señorio de los Biedma-Benavides entra en la orbita de la poderosísima Casa de Medinaceli mediante su agregación por via matrimonial a finales del siglo XVIII, con el matrimonio de Joaquina María de Benavides y Pacheco y Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, cuando ambos eran primogénitos de sus respectivas Casas. Joaquina María sucedió en la de Santisteban del Puerto a la muerte de su padre, Antonio de Benavides y de la Cueva, II Duque de Santisteban, en 1782 y Luis María en la de Medinaceli, a al muerte del suyo, en 1789.
Luis JoaquínFernández de Córdoba y Benavides, XIV Duque de Medinaceli es el primero que reunirá ambas casas, al suceder a su madre en 1805 y a su padre en 1806.





_____
En cursiva información de Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

"Abriendo puertas | Ignacio Medina y Fernández de Córdoba” de Canal Sur TV. RTVA.