lunes, 21 de marzo de 2022

'LA LUNA LLENA TIENE AQUÍ FIJA SU MORADA; EL PALACIO DE LOS SANTISTEBAN

 

‘Pues al mirar a mi espléndido fondo cree que la luna llena tiene aquí fija su morada habiendo abandonado sus mansiones por las mías.

No estoy sola, pues desde aquí contemplo un jardín admirable.

No vieron los ojos cosa semejante a él.

Este es el palacio de cristal;

sin embargo, ha habido quien al verlo le ha juzgado un océano proceloso y conmovido…‘

 

Palacio de los Duques de Santisteban del Puerto y su Administración, construido intramuros de la Villa.

Se solapó a la muralla que bajaba desde la Puerta Nueva, junto al torreón que vigilaba la Puerta del Llano y la Calzada de San Juan.

Alzado y planta de unos planos sobre el antiguo Palacio de los Santisteban del Puerto que guarda el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli.

_____________

Poema de Ibn Zamrak?. Poema epigráfico de la ciudad palatina de la Alhambra en Granada; decora el arco de entrada al mirador de Daraxa:

Cada una de las artes me ha enriquecido con su especial belleza y dotado de su esplendor y perfecciones.
Aquel que me ve juzgue por mi hermosura de la esposa que se dirige a este vaso y le pide sus favores.
Cuando el que me mira contempla atentamente mi hermosura se engaña la mirada de sus ojos con una apariencia.
Pues al mirar a mi espléndido fondo cree que la luna llena tiene aquí fija su morada habiendo abandonado sus mansiones por las mías.
No estoy sola, pues desde aquí contemplo un jardín admirable.
No vieron los ojos cosa semejante a él. 
Este es el palacio de cristal;
sin embargo, ha habido quien al verlo le ha juzgado un océano proceloso y conmovido.
Todo esto lo construyó el Imán Ibn Nasr;
sea Dios guardián para los demás reyes de su grandeza.
Sus ascendientes en la antigüedad alcanzaron mayor elevación
pues ellos hospedaron al Profeta y sus deudos.