miércoles, 30 de marzo de 2022

SOBRE LA FORTIFICACIÓN DEL CERRO DE SAN MARCOS DE SANTISTEBAN

 


Sobre la fortificación del cerro de San Marcos de Santisteban del Puerto, Joaquín Mercado Egea en la “Muy Ilustre Villa…”(año 1973) dice que solo se conserva la cimentación.

Estrella Ana Jiménez Rodríguez en su TFG (dirigido por el Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros en 2016) dice que “lo único que se conserva en la actualidad son sus cimentaciones”. La ilustración que acompaña es de su autoría y pertenece a su TFG en la Universidad de Jaén.

Volviendo al gran Joaquín Mercado Egea y con respecto a la ermita de San Marcos, en el mismo libro que citamos escribe: “Las ermitas, excepto la del Egido, desaparecieron todas y nada se conserva de ellas. La de San Sebastián, sita al final de la calle del mismo nombre. La de San Cristóbal, en lo que hoy es cortijo de la Fuente de la Sierra y con una dedicación muy particular a San Marcos; la de San Andrés, en lo que hoy son Ventas de la misma denominación, y la de la Estrella, en el término de Navas, con dedicación a su milagrosa Patrona la Santísima Virgen de la Estrella.”

La ermita de la Estrella fue desde la edad media y hasta el s. XIX jurisdicción de los priores de Santa María la Mayor o del Collado de la Villa de Santisteban del Puerto.