viernes, 22 de junio de 2018

LOS JABALQUINTO Y LOS BENAVENTE EN LA CASA DE OSUNA Y EN EL ESTADO DE SANTISTEBAN DEL PUERTO: ESQUEMAS SUCESORIOS

Gabriel CARRASCO HURTADO


Los Osuna
(Documentación genealógica del Archivo Histórico de la Nobleza) 

El 3 de febrero de 1.857 el periódico Diario Oficial de Avisos de Madrid publicaba un conciso anuncio: se ponía en venta una posesión llamada el Salido Bajo en el término de Las Navas de San Juan (Jaén). Los interesados debían dar razón en la Calle Segovia, 11 - entresuelo, no nombraba de Madrid pero era evidente.
Sabemos por el Catastro de Ensenada (s. XVIII) o por el de Martín de Garay (s. XIX) que esa posesión era del Duque de Benavente y también, sabemos, que en el numero 11 de la calle Segovia estaba –y está- el Palacio de los Principes de Anglona.
Los Principes de Anglona eran Marqueses de Jabalquinto, también Condes-Duques de Benavente y hasta uno lo fue a la vez Duque de Osuna.
Como el negocio que se anunciaba en el encabezamiento del presente encontramos innumerables documentos, siempre  a nombre de los Marqueses de Jabalquinto o de los Duques de Benavente, así a secas. La Casa de Osuna, que es la Casa matriz de estos títulos, mantiene bienes y derechos en el antiguo estado de Santisteban del Puerto desde la edad media: los Osuna por su lado, los Jabalquinto por otro así como los Benavente; unas veces,  como expresamos por separado, y otras veces -fusionadas las casas-  juntas o separadas, según el caso.
Es, pues, necesario hacer un trabajo previo del entramado temporal de las titularidades nominalmente ya que la actual Casa de Osuna es un complejo de avatares en la sucesión.
Existen muchas confusiones según las fuentes consultadas y no están nada claras las sucesiones en la Casa de Osuna. En este caso hemos atendido a una reciente investigación del Dr. D. Juan Pablo Fernández González sobre los Osuna y los Benavente añadiéndole, por nuestro particular interés,  una casa genuina del Reino de Jaén: los Jabalquinto.
El Marquesado de Jabalquinto son Benavides descendientes de los Señores de Santisteban del Puerto y aunque es uno de los muchos títulos que acumulaba la Casa de Osuna tuvo el honor de ser el que rescatara la Casa matriz en la quiebra patrimonial (y titular) a la muerte del XII Duque, Mariano Téllez-Girón y Beaufort. A la muerte de este lo sucedió el X Marques de Jabalquinto, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán.
En los tres esquemas que hemos elaborado podemos ilustrar como la Casa de Benavente absorbe el Marquesado de Jabalquinto a partir del matrimonio de Isabel Francisca de Benavides y Antonio Alonso Pimentel de Quiñones.
Con este matrimonio se pierde el histórico apellido Benavides.
Seguidamente con el matrimonio de María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez-Girón, Duquesa de Benavente y Marquesa de Jabalquinto, con Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna, llegamos al gran momento de las Casas de Osuna y Benavente. Se unen las casas y se unen los patrimonios y su Administración. Estamos ante una de las acumulaciones de títulos y patrimonio mas importantes de la historia de España.
No durara muchos años porque cuando el famoso Mariano Téllez-Girón y Beaufort, XII Duque de Osuna, suceda a su hermano comenzara una vida suntuosa que acabara con la quiebra económica de la Casa; un difícil pleito de acreedores y la intervención de la Corona darán con el resultado que comentábamos anteriormente: se le concede el título al Marqués de Jabalquinto. La documentación de la Casa, que es uno de los aspectos que más interesa para su estudio, comienza un difícil periplo. Este último aspecto es otra interesante historia.
A continuación los esquemas basados en la investigación Dr. D. Juan Pablo Fernández González  (y otras fuentes) a los que hemos añadido el Marquesado de Jabalquinto y el Principado de Anglona.
Le hemos dado la consideración ‘beta’ porque son una base a la que añadir episodios importantes para esos bienes y derechos que poseyeron en el Estado de Santisteban del Puerto y que condicionaron no poco decisivamente la vida y la economía de la Villa de Santisteban del Puerro con sus lugares de Las Navas y El Castellar.



 _____
Fuentes y bibliografía:
Dr. D. Juan Pablo Fernández González
Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España
Fundación Casa Ducal de Medinaceli