Gabriel CARRASCO HURTADO
‘La conquista de Capilla por Fernando III (año 1226)’
Guerra medieval, reconstrucción del castillo de Capilla en Badajoz gracias a las viñetas de un iluminador medieval que participó en la batalla contra los moros. Cantiga 256 del Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María (Alfonso X, El Sabio).
La decadencia del Califato almohade es de
facto el final de Al Andalus.
Precisamente la toma de Capilla, en el
flanco norte de Andalucía, facilita mediante el pacto de Fernando III de
Castilla con el Emir de Baeza la conquista de Cordoba en 1.236. Le sucederá en
un breve espacio de tiempo los restantes reinos que interesaban a Castilla:
Jáen, en 1.246 y Sevilla, en 1.248.
No interesa el Emirato que conformaría Muhámmad
I al-Ahmar a partir de la Taifa de Arjona en Granada.
Por el Tratado de Jaén de 1.246 el Emir
nazarí (con posesiones en Almería, Granada y Malaga) es vasallo y tributario de
los Reyes de Castilla.
Nada más en muchos años requirió Castilla
de esas tierras.
Retornando a Capilla hemos querido
ilustrar esta tercera entrega del tema que nos ocupa con un magnífico
documental dirigido por el Profesor Antonio Rafael Rubio Flores en el que a
partir de esa joya -que es la Cantiga nº 256- se nos documenta todos los
pormenores de la batalla y que es además el paradigma de las campañas de los
reyes castellanos en la conquista de Al Andalus.
Es de enorme interés como el documental
reconstruye esa magnífica fortificación medieval a partir de las viñetas de la
Cantiga.
Ya señalamos la referencia de Alonso
Nuñez de Castro en su ‘Vida de San Fernando’ a como se rindieron a Fernando III
Santisteban e Iznatoraf, allí en el escenario de la propia batalla. Joaquín
Mercado Egea nos señala el hecho en las crónicas coetáneas.
Empezábamos diciendo que por la
decadencia almohade Castilla tomó los tres grandes reinos de las Andalucías e
imaginamos a los alcaides musulmanes de Santisteban e Iznatoraf, en medio del
desmembrado Califato; entre el poder de la Taifa de Murcia y la propia de Baeza,
adelantándose a su suerte: rindiéndose vasallos y capitulando sus castillos,
torres, medinas y alquerías.
Santisteban con sus términos y aldeas, ‘agora, como a los que sean de aquí adelante
para siempre jamás’1 sería Villa Real de los Reinos de
Castilla con fuero y privilegios propios otorgados.
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1 Carta de Población de
Santisteban. 1.285
DE COMO SANTISTEBAN -Y COMARCA- PASÓ A CASTILLA Y A LA CRISTIANDAD – I I
DE COMO SANT ASTABIN PASÓ A CASTILLA - I
DE COMO SANTISTEBAN -Y COMARCA- PASÓ A CASTILLA Y A LA CRISTIANDAD – I I
DE COMO SANT ASTABIN PASÓ A CASTILLA - I