martes, 29 de junio de 2021

SE PUBLICAN LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL ESCORIAL CON MOTIVO DEL 800 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X

 


Patrimonio Nacional.- Patrimonio Nacional ha iniciado hoy la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la publicación en su web de los dos volúmenes originales que conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y que forman parte de las Cantigas de Santa María. En concreto, se trata del Códice Rico y del Códice de los músicos, que junto al Códice de Toledo (Biblioteca Nacional de España) y el Códice de Florencia (Biblioteca Nacional de Florencia) componen el cancionero alfonsí que se ha conservado hasta nuestros días.



Las Cantigas de Santa María

Se inaugura el espacio de biblioteca digital de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con la publicación online de dos de los más importantes testimonios de las Cantigas de Santa María: el Códice Rico y el Códice de los músicos.

El Códice Rico, llamado así por la exquisitez y riqueza de su ejecución en la historiografía artística, comenzó a gestarse en Sevilla hacia 1279, a juzgar por los datos cronológicos que nos proporcionan algunos de sus poemas, así como algunas de sus referencias estilísticas. Todas las composiciones se vieron enriquecidos por un folio iluminado, dividido en seis viñetas en las que se desarrolla el contenido del poema en imágenes, y, en el caso de las cantigas cuya numeración coincide con el número 5, un número de fuerte simbología mariana, se duplica el registro visual al disponer de dos folios, doce viñetas, para narrar en imágenes el milagro.

Acceso al Códice de los músicos(hacer click)

El Códice de los músicos, por su parte, cuenta con un repertorio icónico que quedó reducido exclusivamente al prólogo y a las cantigas decenales, que se encuentran precedidas por sus conocidas imágenes de músicos. Este manuscrito, junto al Códice de Florencia, quedaron inconclusos, al verse interrumpido el proyecto por el fallecimiento del rey Alfonso X en 1284.


________
Textos de la información y recursos gráficos:
Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Biblioteca Digital
Patrimonio Nacional